
El acercamiento al monumento y a su singular arquitecto se propone a partir del estudio de la propia materialidad de la arquitectura, de los planos y su geometría, así como del análisis de lo que Acero dejó escrito al defenderse de los furibundos ataques recibidos por las dificultades de cimentación, tras los que se adivinan los rechazos que su arquitectura heterodoxa producía. Vicente Azero (1680?-1739) fue un arquitecto de aquel otro barroco (Borromini versus Bernini), en el que se encuentra la génesis del concepto moderno del espacio, (G. C. Argan), sustituyendo el concepto del espacio como representación por la experiencia sensible del mismo. La arquitectura de la Catedral no pertenece al barroco que trata de elevar lo decorativo al rango de la Arquitectura. Pertenece más bien al grupo de aquellos otros barrocos que buscaban una concepción moderna del espacio como experiencia, con el hombre en su centro, actitudes que no abundaban en España. En el proyecto de Vicente Acero para la Catedral de Cádiz se produce de manera brillante la resolución del viejo compromiso entre.
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